
PLAYA DEL CARMEN, ENERO 12 DE 2021.
El día 19 de enero de 2019, Laura Beristaín, acompañada del padre Alejandro Solalinde, regidores e incluso de su hermana Luz María, colocaban la «Primera Piedra» de lo que sería el Centro de Atención al Migrante, durante su discurso Laura Beristaín invitó a los migrantes a no delinquir y les pidió respeto: “Este gobierno tiene que caracterizarse por ser solidario con sus semejantes; sin embargo, pido respeto a quienes migran a esta bella tierra. No tienen por qué dedicarse a delinquir, si tienen necesidades acérquense a este gobierno, no tengan miedo» (sic).
Casi un año después, el 30 de diciembre de 2019, se firmaba el contrato de obra pública MSOL-DGIDUMAyCC-RF-059-2019 (construcción de Centro de Atención al Migrante) por 9 millones 903 mil 546 pesos entre el ayuntamiento y la empresa foránea ELEHNSA S.A. de C.V., constituida en Veracruz, sin arraigo en el estado, y cuyo domicilio fiscal declarado en el contrato (calle Pelícanos entre calle Guacamayas y calle Loros, manzana 91 lote 10, número exterior V-064, fracc. Las Palmas, Playa del Carmen) no es localizable, y de acuerdo al Registro del Padrón de Contratistas del Estado de Quintana Roo la empresa señaló un domicilio fiscal totalmente diferente al del contrato firmado con el gobierno municipal de Solidaridad, el cual es: calle Araucarias #22, col. Higueras, Teocelo, Veracruz.
Según los datos recabados, la empresa declaró tener una antigüedad en el estado de apenas 5 meses a la fecha de la firma del contrato, por lo que de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del estado la empresa no cumplía con el requisito de antigüedad por lo que estaba impedida para participar en la licitación, toda vez que debió demostrar haber trabajado en el estado al menos dos años anteriores a la licitación.
La empresa debió comenzar la construcción del Centro de Atención al Migrante el 6 de enero de 2020, en la calle Zapote a un lado de Servicios Públicos Municipales, justo frente al Poder Judicial del Estado en Villamar I, la construcción duraría 120 días, pero por el retraso en pagos por parte del ayuntamiento, y posteriormente por la contingencia del COVID, el inicio de la obra se prolongó por varios meses, hasta que el día 8 de mayo de 2020, ELEHNSA expidió la factura número 232 al ayuntamiento de Solidaridad por el 30 % de anticipo o lo que es igual a 2 millones 971 mil 63 pesos, por lo que recibió el pago el 20 de mayo. Ya con el anticipo, la contratista debió iniciar la obra el 22 de mayo de 2020, pero tampoco lo hizo, por lo que el 15 de junio el ayuntamiento inició con el procedimiento para rescindir el contrato, notificando a la empresa contratista en el domicilio fiscal proporcionado, el cual no fue localizado en la dirección contenida en el contrato, ante tal situación se realizó la búsqueda por vía telefónica y por correo electrónico sin lograr ubicarla.
Finalmente, el 6 de julio de 2020 el ayuntamiento emitió el Oficio de Resolución al Procedimiento de Rescisión Administrativa de Contrato número SOTMyS/DIyOP/1570/2020, dirigiéndolo al mismo domicilio fiscal que antes había señalado como no localizable, sin embargo, y de manera extraña, mientras se procedía a la rescisión del contrato, el ayuntamiento RESERVÓ toda información sobre el caso por 5 años, incluyendo toda la de la información sobre la fianza, convenios modificatorios y demás. Cabe señalar que ya antes, la empresa ELEHNSA había dejado varias obras inconclusas en el estado de Veracruz, y en esta ocasión solo cobró el anticipo en Solidaridad y se escapó.
En una investigación hecha en el estado de Veracruz sobre la empresa ELEHNSA por el medio de información Libertad Bajo Palabra, se descubrió que la empresa tiene domicilio fiscal falso incluso allá en Teocelo, Veracruz, la información puede se consultada en esta liga: https://libertadbajopalabra.com/tag/manuel-lopez-mata/, entonces, si el domicilio fiscal de ELEHENSA no existe ni en Playa del Carmen ni en Teocelo, ¿a dónde se giraron los oficios?
El ayuntamiento ahora cae en su propio juego al declararar información falsa en los contratos de obras, el Rumbo del Caribe, con anterioridad había evidenciado a 32 empresas que realizaron obra pública en Solidaridad en el año 2019 y 26 de esas proporcionaron domicilios fiscales falsos o no localizables, ELEHENSA entre una de esas 26.
La pregunta obligada, ¿ya se realizó el procedimiento legal pertinente para que ELEHENSA regrese el dinero de los contribuyentes de Solidaridad?¿Qué tienen qué decir al respecto los regidores que participaron en tremenda faramalla por la colocación de la primera piedra del Centro de Atención al Migrante? ¿Qué acciones legales ha tomado el síndico municipal para reparar el daño a las arcas municipales?
Ante esta situación, habrá que citar al ex director de obras públicas, Jesús Antonio Terrazas Lara para que explique los detalles de esta irregularidad, y recomendarle al actual titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad, David Duarte Castilla, que ponga sus barbas a remojar puesto que eso mismo podrá pasarle de seguir permitiendo declaraciones falsas en los contratos de obras públicas, como ha quedado evidenciando con la empresas Constructora DIQSA, RIR Construcciones e Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, que no han terminado la remodelación de la Quinta Avenida.





Deja un comentario