Para evitar sanciones y problemas legales los ciudadanos deben de conocer las obligaciones fiscales que tendrán a partir del primer día de enero de 2022.
Las reformas fiscales aprobadas por los Diputados en la Miscelánea Fiscal 2022 incluyen varios cambios que los ciudadanos debemos de considerar puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria, los aplicará a partir del próximo sábado 1 de enero de 2022.
REGISTRO OBLIGATORIO AL RFC A PARTIR DE LOS 18 AÑOS
Todos los ciudadanos a partir de los 18 años tendrán la obligación de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a pesar de que esta medida generó mucha controversia en el Congreso de la Unión, por mayoría, los legisladores federales aprobaron la obligatoriedad para que todos los ciudadanos mexicanos se inscriban al padrón de contribuyentes, tengan o no actividad productiva.
Por esta modificación realizada al Código Fiscal de la Federación, los ciudadanos que se inscriban al RFC y no realicen actividades económicas tampoco tendrán obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta, sino hasta que inicien su vida laboral o generen ingresos; los nuevos “contribuyentes” serán dados de alta bajo la condición de «Inscripción de personas físicas sin actividad económica».
REPORTE MENSUAL DE DEPOSITOS Y TRANSFERENCIAS MAYORES A 15 MIL PESOS
Los Diputados aprobaron la obligatoriedad de que los bancos emitan mensualmente los reportes depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos de los cuentahabientes con el argumento que esta medida tiene como objetivo identificar movimientos económicos de personas bajo investigación o fiscalización por parte de las autoridades.
A pesar de que los Diputados aseguraron que esta medida no tiene fines recaudatorios, el SAT realizará el cobro de impuestos en caso de detectar diferencias entre los ingresos y los gastos de los contribuyentes.
DESAPARECE EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF)
Los contribuyentes inscritos antes del 1 de septiembre de 2021 que deseen seguir con los beneficios fiscales del RIF deberán presentar su solicitud antes del 31 de enero de 2022; quienes opten por continuar con ese régimen solo podrán hacerlo durante 10 años, tiempo en que desaparecerá definitivamente.
La permanencia en el RIF está condicionada a que el contribuyente no supere los ingresos permitidos por este régimen.
NUEVO RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA (RSC)
Para sustituir al RIF, las autoridades fiscales diseñaron un nuevo sistema, el Régimen Simplificado de Confianza. Según el SAT, con este nuevo esquema se reducirá la carga administrativa para los contribuyentes al igual que la simplificación de procesos y la reducción de costos en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes.
El RSC establece tasas fijas a partir del monto de ingresos que obtenga el contribuyente, a diferencia del RIF que establecía el pago de entre el 1.92% hasta 35% de impuestos; el nuevo esquema será determinado por un algoritmo basándose en los CFDI emitidos por el contribuyente, quien deberá realizar la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cada dos meses, así como realizar la declaración anual.
MODIFICACIONES EN COMPROBANTES FISCALES (CFDI)
Los contribuyentes deberán agregar a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), mejor conocidos como facturas electrónicas, datos como el nombre, RFC, código postal y el régimen fiscal de cliente al que facturen, esta modificación se aplicará a partir del 1 de enero, los contribuyentes tendrán hasta el 30 de abril para ajustarse a las disposiciones de esta medida, en tanto los formatos que están utilizando serán compatibles con la nueva versión de los CFDI.
AUMENTO EN EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)
La Secretaría de Hacienda informó que derivado del alza al porcentaje de inflación calculado en 7.66% al cierre del 2021, en el Presupuesto de Ingresos de la Federación se consideró el 7.36% de incremento al IEPS, incremento que se reflejará en el precio de productos como los refrescos, cigarros y combustibles.
Esta medida contempla los siguientes los siguientes incrementos:
Cigarros y tabacos labrados de 49 a 51 centavos por cada cigarrillo
Refrescos embotellados de 1.30 a 1.39 pesos por litro
Gasolina Magna de 5.11 a 5.49 pesos por litro
Gasolina Premium de 4.31 a 4.63 pesos por litro
Diésel de 5.62 a 6.03 pesos por litro
Gas butano (doméstico) 10.7394 centavos por litro Turbosina 17.3851 centavos por litro
