Por recorte presupuestal son despidos Agentes del MP, Peritos y Policías de la Fiscalía General de la República.

Circula en redes un vídeo en el que una funcionaria de la Fiscalía General de la República (FGR) exige a un Agente del MP Federal que la deje de grabar porque ella no le da su consentimiento ya que está en un trámite de notificación de despido laboral.

La funcionaria argumenta que no autoriza al Agente del MP grabarla puesto que vulnera su integridad.

Con la imagen de una mujer con tababocas de lentes, con blusa blancas y pantalón gris oscuro inicia un vídeo de aproximadamente tres minutos en el cual se escucha claramente la siguiente discusión.

Funcionaria (F): No le autorizó ¿Porque va mi integridad a su teléfono?

Agente del MP (MP): no va su integridad, estoy en un acto en que usted me está pretendiendo notificar…”.

F, interrumpiendo: Está bien, usted sabe que le voy a hacer una notificación en términos de ley, usted sabe, usted es una autoridad. Usted sabe que el Ministerio Público… usted es agente del Ministerio Público y también es licenciado en derecho, que para poder ser agente de ministerio público, primero, tiene que ser licenciado en derecho, como licenciado en derecho, usted sabe que las autoridades somos de facultades expresas, yo le pregunto: ¿En dónde está la facultad de usted para grabar esta notificación que le voy a hacer?,  número uno; y número dos, no le he dado mi consentimiento para que me filme, por favor le pido que apague su teléfono de la manera más atenta.

En la grabación se pueden ver tres hombres que se mueven a un lado de la funcionaria, todos con cubrebocas, quienes la acompañan en calidad de testigos de asistencia, según ella misma menciona, mientras que uno se ellos muestra su gafete al trabajador que pretenden notificar su despido.

F: Le voy a pedir amablemente a usted, licenciado Grimaldo, que apague usted su celular, vuelve a decir la notificadora.

El MP agrega: Le preguntaba yo a usted que si en un momento dado, usted tiene conocimiento del servicio civil de carrera es el que debe de notificarnos a nosotros los funcionarios que entramos en servicio civil de carrera.

La notificadora no le permite continuar e interrumpe para exigir que la deje de grabar y apague el celular.

MP: Es un acto personal y le estoy haciendo de su conocimiento el motivo por el que estoy grabando, no es ninguna cuestión de tipo privado.

F: ¿Cuál es el motivo? pregunta ella.

MP: Pues recabar evidencia de lo que está sucediendo en este momento en este acto. No se preocupe, si no nos podemos entender en este momento paso a retirarme, ya que no es posible entablar una comunicación.

El MP camina hacia hacia la puerta.

F: No, es que usted no está entablando una comunicación, usted me está grabando, insiste la notificadora.

MP: Por supuesto que sí, le hice mención. Paso a retirarme, con permiso.

Al abrir la puerta uno de los testigos de asistencia intenta cerrar la puerta e impedir la salida del MP.

Ante tal circunstancia el
MP pregunta al testigo: ¿Me vas a detener?

Y se escucha la respuesta del hombre: No te estoy deteniendo.

El vídeo termina cuando al parecer el MP sale de la oficina y la notificadora, siguéndolo, en el marco de la puerta le dice:

F: Están aquí los testigos de asistencia con los cuales se da usted por enterado de la notificación que por esta vía se da por terminada su relación laboral con la institución.

Visiblemente alterada, la funcionaria agrega:  A partir del primero de enero ya no labora usted aquí. Su cheque está disponible.

Y solicita a uno de los testigos que le dé el número de oficio.

En ese momento termina el vídeo.

El oficio que se está entregando a los elementos despedidos, entre los cuales hay personal con 30 años de antigüedad, indica que por razones presupuestales estan siendo dados de baja ya que esas plazas desapareceran por la falta de recursos económicos de la FGR. Sin embargo, los mismos trabajadores cesados aseguran que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) será relevado por un miembro del ejército y las plazas vacantes serán ocupadas por elementos militares.

A los trabajadores cesados se les informa que deben entregar todos los asuntos que tengan a su cargo, el arma de cargo, los recursos materiales, financieros y tecnológicos que tengan a su cargo y al momento de firmar su baja les están entregando un finiquito de poco más de un millón de pesos.

Ante ésta situación, la organización Ciudadanos Uniformados difundió un video en el cual dan lectura al oficio de baja de la FGR, y aseguran que la medida es sumamente grave puesto que entre los trabajadores despedidos hay peritos y policías ministeriales, principalmente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑