Niegan prisión domiciliaria a Rosario Robles

El día de ayer, 30 de diciembre de 2021, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos negó el beneficio de prisión domiciliara a Rosario Robles.

Al terminar la audiencia programada este jueves, el juez federal determinó que los argumentos presentados por la defensa de la extitular de Sedesol y la Sedatu, edad y condición de salud, con los cuales pretendía lograr la autorización para obtener la prisión domiciliaria no fueron suficientes para que Rosario Robles dejará el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

“Ya lo esperaba”, dijo Robles Berlanga al conocer la resolución del juez, mencionando que otras personas relacionadas con su caso llevan el proceso en libertad. Villar Ceballos señaló que Rosario Robles tiene expedito su derecho a la salud y en caso de no ser atendida por las autoridades penitenciarias, puede presentar la solicitud correspondiente ante el Juez de Ejecución.

En la resolución que ratificó la prisión preventiva justificada por el caso de La estafa maestra, el juez de control consideró cuatro condiciones.

1. Existe un alto riesgo de fuga de que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se sustraiga de la justicia.

2.  La defensa de Robles no presentó ningún dato de prueba sostenible para justificar la prisión domiciliaria en su favor.

3. Nunca aclaró la existencia de dos domicilios más, pese a que en la primera audiencia acreditó solamente uno en el que aseguró residir por más de 20 años.

4. La acusada tampoco acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera estar en prisión.

Así mismo indicó que en términos del requerimiento realizado por el juez de amparo, no se contempló la capacidad económica, ni la diligencia del notificador realizada en el domicilio de la procesada, por lo que la prisión preventiva oficiosa es la medida cautelar adecuada; en cuanto a los padecimientos y estado de salud, presentados, el juez determinó que no resultan suficientes para estimar que Rosario Robles corre un riesgo de continuar interna.

Este es el quinto intento de la ex secretaria de estado para salir de la cárcel y enfrentar su proceso legal en su casa. Rosario Robles enfrenta la justicia federal por su participación en la llamada Estafa Maestra, operación en la que durante su gestión firmó de manera irregular 27 convenios con universidades públicas, causando un daño patrimonial al erario por 5,073 millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de la República solicitó 21 años de prisión en contra de Robles Berlanga.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles anunció que impugnarán el fallo del juez.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑