Nadie para los abusos de taxistas en Tulum

Desde hace mucho tiempo, una queja muy recurrente de los turistas que visitan Tulum, es el excesivo costo del servicio de taxi, además del mal trato que esos servidores públicos dan a los visitantes que se atreven a reclamar sobre las tarifas estratosfericas que cobran.

Hace unos días, en la página de internet Cancún Sun (https://thecancunsun.com/travelers-outraged-as-tulum-taxi-prices-among-highest-in-the-world/) apareció una nota en la que se relatan varias experiencias vividas por turistas extranjeros en Tulum, gracias a los abusos de los taxistas.

En la reseña los viajeros expresan su indignación por los precios del servicio de taxi que se cobran en Tulum y los clasifican como de los más caros del mundo.

En la nota informan que por un viaje de 5 kilómetros la tarifa es de alrededor de 500 pesos ($ 24.35 USD), si hablan español, si saben negociar el precio y si tienen el importe exacto del viaje, en pesos mexicanos.

Los viajeros extranjeros comparan el precio del mismo viaje en la ciudad de Nueva York donde les costaría 12.34 dólares según la tarifa establecida por la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, lo cual, comparado con el precio que cobran los taxistas de Tulum, el costo de un taxi en Tulum es el doble del precio de un taxi en Manhattan.

Ante la queja, durante tres días se realizó una investigación por la cual se obtuvieron datos que demuestran que la voracidad de los taxistas de Tulum no tiene freno.

Carla Springfield de Detroit, Michigan, dijo que tomó un taxi del Hostel Matan Monkey al Nomade Beach Club, un viaje de 10 km, con duración de que 30 minutos por las condiciones de la carretera, el costo fue de $ 60 USD (1230 pesos), el taxista cotizó el servicio en dólares y no cedió en el precio, «Traté de negociar, pero él simplemente se detuvo y dijo que buscaran otro vehículo» dijo Springfield.

Otros turistas entrevistados informaron situaciones muy similares, los taxistas imponen su tarifa sin opción de negociar; el precio más bajo que reportaron durante los 3 días de la investigación fue de 350 pesos ($ 17.01 USD) por un viaje de 1.5 km y 5 minutos.

La muestra se realizó al  entrevistar a 35 pasajeros; el 86% de ellos había pagado más de 500 pesos ($ 24.27) por el servicio de taxi.

Ante tal situación turistas, visitantes y habitantes de Tulum seguirán padeciendo los abusos de los taxistas del Sindicato Tiburones del Caribe, nombre ad oc a las prácticas cotidianas que estos servidores públicos realizan, ya que mientras no haya competencia, con las plataformas Uber, Didi o servicio de viajes compartidos estos depredadores del turismo seguirán justificándose con el argumento de que si los turistas tienen para pagar por una noche de hotel que va entre 250 hasta 1500 dólares por noche, porque ellos deben limitarse el precio de su servicio.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑