Baja California y Quintana Roo reportan un incremento de contagios de Covid-19 en los primeros días de este 2022.
El estado de Quintana Roo registró una alarmante cifra de contagios al iniciar el año, al pasar de 27 casos el 20 de diciembre y una semana después se registraron 484 infectados, situación que se reporta similar durante los primeros días de enero.
Al terminar el período vacacional de fin de año y las tradicionales fiestas las instituciones de salud registraron un repunte de contagios, principalmente en estados con vocación turística, como es el caso de Baja California y Quintana Roo, en caso del turismo extranjero, así como en los estados como Jalisco, Guerrero, Nayarit y Sinaloa con mayor índice de turismo nacional.
En Quintana Roo, las poblaciones que más actividad turística registraron durante el fin de años fueron Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Baja California, los dos principales destinos turísticos del estado, Los Cabos y La Paz estuvieron lucieron repletos de turistas en los últimos días del 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del pasado martes 4 de enero dijo “Esta nueva variante (Ómicron) es muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento de fallecimientos”, al referirse al incremento de casos de contagio de Covid-19.
La tasa de contagios en la república obligó a las autoridades educativas de varios estados aplazar el inicio presencial de clases, en prevención a esta situación pueda afectar a la población estudiantil y la planta docente.
A pesar del incremento de contagios México mantiene sus fronteras abiertas; las medidas de control se limitan a que los viajeros que ingresan al país deben rellenar un cuestionario de salud, así como en los accesos de los aeropuertos existe personal encargado de tomar la temperatura.
