La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal producto de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR) en ejercicio fiscal de 2006.
Después de casi diez años, el proceso legal que tuvo que ser resuelto por la SCJN, Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, el primer de ocho casos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) logró liberar la orden de pago por 2,636 millones que el grupo empresarial se negaba a pagar.
El pasado 19 de enero de 2022, la Segunda Sala de la SCJN confirmó que las sentencias dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y el Tribunal Colegiado de Circuito deben ser cumplidas, con lo que el último recurso a la cadena de tiendas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego deberá pagar su deuda al SAT.
Por tres votos a favor y dos en contra, la revisión del amparo 2497/2018 solicitada por Grupo Elektra fue improcedente, por lo que el corporativo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene la obligación de pagar el primero de varios créditos fiscales que no ha cubierto al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Previo a la sentencia, los ministros resolvieron un recurso de reclamo presentado por el corporativo, por medio del cual pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado anteriormente.
Este caso inició a partir de una demanda presentada por el SAT Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en 2015, mismo que se fue extendiendo gracias a los recursos de amparo presentados por los abogados de Salinas Pliego, por lo que llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018.
En el caso que resolvió hoy la Corte, el SAT denunció al Corporativo Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes, sin embargo, las empresas propiedad de Ricardo Salinas tienen otras demandas en curso; en febrero de 2021, según datos relevados por Raquel Buenrostro, funcionario del SAT, las empresas de Salinas Pliego tienen una deuda de alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, por lo que los responsables legales quienes han presentado diversos medios para evitar el pago.


Deja un comentario