¿Has puesto atención a las monedas con las que pagas diariamente? Las monedas mexicanas, próximas a desaparecer, tienen grabados que recuerdan a la gran cultura mexica y su arte, ya que llevan en su centro y en sus contornos los círculos de la piedra del sol, también llamada calendario azteca.
En 2019, el banco HSBC, en un hilo de publicaciones en Twitter compartió esta información que pocos conocíamos; si pudiéramos juntar los anillos de las monedas de uno, dos y cinco pesos y ponerles el centro de la moneda de 10 pesos, se lograría formar la piedra del sol o calendario azteca.

Moneda de 1 peso:
Tonalamatl, Anillo de resplandor (Cuarto círculo)
Calendario que usaban los sacerdotes para regir las actividades agrícolas de la comunidad.
Su contorno representa los 8 rayos del sol y 40 pequeños cuadros con quincunces que nos recuerdan la relación entre el Sol y Venus; ya que 5 revoluciones de Venus equivalen a 8 de nuestro planeta.

Moneda de 2 pesos:
Tonalpohualli (Tercer círculo)
Se compone por 10 de los 20 pictogramas que representan los días del mes mexica, más conocido como Tonalpohuali.
El año de los Aztecas estaba compuesto por 18 meses de 20 días.

Moneda de 5 pesos:
Xiuhcóatl, Anillo de serpientes (Octavo círculo)
En el anillo aparecen dos «serpientes de fuego» Xiuhcóatl, una frente a otra, provienen del jeroglífico 13 Acatl que señala la celebración del Fuego Nuevo. Sus cuerpos divididos en secciones que representan los 52 ciclos anuales que integran el siglo mexica.
Las dos serpientes en llamas que en conjunto forman un círculo representan a la Vía Láctea.

Moneda de 10 pesos:
Olin Tonatiuh (Círculo central)
En el centro se encuentra el rostro del Sol (Olin Tonatiuh), dios que representaba el sol para los mexicas, rodeado de cuatro cuadrados, simbolizando los soles anteriores; dos garras, que toman unos corazones para fijarse al universo para simbolizar la vitalidad y el movimiento.
La lengua materializada por medio de un cuchillo de obsidiana simboliza el sacrificio de sí mismo, fuente de vitalidad y de creación de la quinta era.
Al unir los anillos de las monedas de 1, 2, 5 y el centro de una moneda de 10 pesos se forma el Calendario Azteca, sin embargo, por las dimensiones de cada moneda, estos elementos no coinciden físicamente por distintos tamaños de cada uno de ellas.
La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, fue hallada el 17 de diciembre de 1790 en la Ciudad de México, esta obra de arte, una de las piezas más importantes en la historia de México, da muestra del gran conocimiento astronómico que los Aztecas tenían antes de la llegada de los españoles.


wow
Me gustaMe gusta