Cancún, Q. Roo, enero 25 de 2022. En respuesta a una convocatoria nacional periodistas de Quintana Roo se manifestaron está noche en la Plaza de la Reforma de Cancún para exigir el esclarecer los asesinatos de sus compañeros que han perdido la vida por ejercer la profesión. Los comunicadores pegaron pancartas al frente del palacio municipal exigiendo justicia, esclarecer los asesinatos de todos los periodistas, así como acceso a condiciones laborales justas, apegadas a la ley del trabajo.
En voz de una de sus jóvenes compañeras, los periodistas dieron a conocer la falta de garantías a su labor Informativa, la cual se ha convertido en un alto riesgo no solo por el incremento de las inseguridad a lo largo y ancho de México sino por la falta de garantías laborales, prestaciones sociales, así como bajos salarios que han precarizado la profesión.

La periodista Adriana Varillas, entrevistada por sus compañeros manifestó que las condiciones laborales de los periodistas cada día son más lamentables, la inseguridad del país y la impunidad que desde las instituciones de gobierno se permite han convertido la profesión de los periodistas una de las peligrosas del país. Adriana expresó su preocupación por que desde el gobierno federal se esté promoviendo un clima de agresión contra los periodistas, estigmatizándolos por hacer uso de la libre expresión consignada en la Constitución Nacional.
Alejandro Castro miembro de la Asambleas Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Contra la Precarización Laboral, dio lectura al pronunciamiento de su agrupación, en el cual expresaron la indignación que hoy viven los periodistas de México por la falta de garantías en el ejercicio de su profesión, la inseguridad y el abuso laboral por parte de las empresas editoriales que lucran con su trabajo sin darles prestaciones, situación que los obliga a presentar demandas laborales para defender sus derechos constitucionales contra intereses de poderosos, como el caso de la periodista Lourdes Maldonado, quien había ganado un juicio por despido injustificado a la empresa propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por lo que exigieron al Estado Mexicano el esclarecimiento del asesinato de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel en la ciudad de Tijuana y de José Luis Gamboa en Veracruz.
A las demandas de justicia por el asesinato de los tres periodistas perpetrados en este mes de enero; la periodista Ernestina McDonald conminó a los periodistas de Quintana Roo a unirse en una asociación que les permita tener fuerza laboral y así luchar por mejores condiciones de vida y seguridad personal; Adriana Varillas recordó los grandes esfuerzos que han hecho para poder lograr tener una Ley Estatal para la protección de los periodistas y activistas en defensa de los derechos humanos, misma que está durmiendo el sueño de los justos en el Congreso del Estado pero ante la realidad nacional es urgente que la iniciativa sea revisada, que los diputados convoquen a periodistas y defensores de derechos humanos para analizar la propuesta olvidada en el poder legislativo y de esa forma poder acceder a los beneficios y la seguridad para ejercer su profesión. Los asistentes se comprometieron para integrar un solo frente en defensa del gremio, exigir a los diputados del Congreso del Estado, así como mantenerse atentos de las investigaciones sobre los tres asesinatos que provocaron la manifestación nacional realizada en la mayor parte de las ciudades de México durante este 25 de enero de 2022.


Deja un comentario