Con Semáforo Naranja 5 estados confirman clases presenciales a partir de febrero

Entre las prioridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este inicio de 2022 está el regreso a clases presenciales en febrero 2022 a pesar del aumento de contagios de COVID-19 por la tercera ola de la pandemia con la variante omicrón, prioridad que comparten algunos gobiernos estatales con semáforo epidemiológico naranja.

A pesar de las condiciones actuales provocadas por el incremento de contagios, las autoridades educativas federales y estatales consideran que el regreso a las aulas es fundamental para el desarrollo de los alumnos, por lo que los responsables de la educación en cada estado, están realizando revisiones en las instalaciones escolares y los protocolos de salud que para que el regreso a las aulas sea adecuado y evite riesgos.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) esta semana presentó el mapa epidemiológico nacional vigente entre el lunes 24 de enero y el 6 de febrero 2022, en el cual se identifican las condiciones de los estados en referencia al comportamiento del COVID-19.

Doce 12 entidades de la república mantienen el color verde, 8 volvieron al amarillo y 9 estados se ubican en semáforo naranja por el aumento de casos positivos de COVID y su variante ómicron, ante tal situación, la SEP, autoridades estatales de salud y educación le están dando seguimiento al incremento de casos de coronavirus, analizando las estrategias que puedan aplicarse para que los estudiantes puedan presentarse en los salones de clases, en forma escalonada o híbrida y así reducir en lo posible las clases en línea.

Estos son los cinco estados que a pesar del semáforo naranja, consideran el regreso a clases presenciales a partir de febrero 2022.

Coahuila: Regresó a clases presenciales esta semana y mantiene la intención de que los estudiantes continúen en las escuelas aunque esté el color naranja del semáforo epidemiológico, a pesar que la poca respuesta de alumnos y padres de familia. El titular de la Secretaría de Educación estatal, Francisco Saracho Navarro, anunció que una de las estrategias que están implementando para enfrentar el ausentismo de los alumnos es programar la asistencia parcial, dividiendo los grupos en dios partes, citar dos días a la semana a una parte del grupo y los otros dos días al resto, y así generar confianza con los padres de familia al reducir los aforos en las aula con lo que se garantiza cumplir con las medidas sanitarias.

Durango: Sergio González Romero, Secretario de Salud estatal declaró “En la revisión que hemos hecho cuando se tenía actividad presencial y virtual, no tuvimos contagios en las escuelas por ese motivo, la mayoría se contagió fuera y esperamos seguir adelante con este programa», por lo que confirmó que en febrero se regresará a clases presenciales, sin descartar posibles cambios, a pesar de considerar el riesgo de contagio bajo.

Nuevo León: Más de 104 mil estudiantes regresaron a clases presenciales en las últimas semanas, por lo que el gobernador Samuel García pidió a los padres de familia su apoyo para el retorno a las aulas a partir del próximo mes, “los maestros se encuentran haciendo un esfuerzo para continuar proporcionando la educación a los miles de estudiantes de los diferentes niveles de educación”. En este estado la asistencia a clases sigue siendo voluntaria.

Quintana Roo: El gobernador Carlos Joaquín mantiene la idea firme de que los alumnos se presenten en las escuelas el próximo lunes 31 de enero, a pesar de aún no tener la definición del  color que tendrá el semáforo epidemiológico la semana próxima, las autoridades educativas esperan miles de aulas ocupadas por alumnos en febrero.

Sonora: La asistencia de los alumnos es voluntaria, se espera que terminando el mes de enero se pueda el regreso total a clases presenciales. Se expidió la convocatoria para que los estudiantes regresen a los salones de clases, sin embargo, los aumentos de casos de Covid-19 han provocado que en algunas escuelas se tomen medidas preventivas y optaron por clases en línea.

Baja California y Baja California Sur: Las autoridades decidieron suspender el regreso a las aulas hasta nuevo aviso.

Chihuahua: Aún no determinan si regresan a clases el lunes 31 de enero o posponen la fecha.Zacatecas: Mantendrán con la modalidad en línea hasta el 6 de febrero.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑