Investigador de la UNAM asegura que el COVID-19 llegó para quedarse, con síntomas leves

El Doctor José Campillo Balderas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el COVID-19 llegó para quedarse entre nosotros con características similares a las enfermedades respiratorias.

El académico, investigador del laboratorio el “Origen de la Vida” de la Facultad de Ciencias de la UNAM, reveló que el COVID-19 llegó para quedarse, pero con síntomas mucho menos graves, como los que se presentaron al principio de la pandemia, aclaró que no se puede predecir la evolución del virus, que se debe tener especial atención en las mutaciones que pueda llegar a tener, por lo que y no debemos relajar las medidas sanitarias.

Campillo Balderas mencionó que la vacunación continúa siendo el método más eficaz de prevención frente al coronavirus, dijo “seguirá evolucionando; habrá nuevas variantes, esto es seguro, pero esperemos que no sean de preocupación; y para no llegar a ese punto hay que seguir usando medidas de prevención, sobre todo la vacunación”. Recordó que cualquier virus, en especial los de ARN, presentan una alta tasa de mutación, lo que provoca que generen múltiples variantes tal y como ha estado sucediendo con el coronavirus.

La variante Ómicron es la que se está desarrollando en la cuarta ola de COVID-19 en México, por la cual se superan las 500 muertes por días, situación que no se registraba desde octubre, con la anterior ola de contagios, al grado de que las últimas 24 horas se registraron más de 40 mil nuevos casos en el país.

En ese sentido, el científico afirmó que es muy importante mantener una vigilancia epidemiológica y genómica permanente, realizar análisis frecuentes para determinar si han cambian sus características, la cepas del coronavirus, Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron son de preocupación debido a los cambios que han presentado en la llamada proteína Spike, la cual provoca una alta transmisibilidad y virulencia, así como una antigenicidad reducida, es decir, que son capaces de ‘escapar’ del sistema inmunitario”, apuntó.

Ante el aumento de contagios de COVID-19, por los casos que se han presentado con menores de edad, el Doctor José Campillo Balderas reconoció que esto se debe a que la vacunación se dirigió las personas vulnerables, en un primer momento, por lo cual son “pocos los menores inoculados” en el mundo. En México se han registrado 4 millones 916 mil 143 casos desde el inicio de la pandemia, con los 42 mil 582 nuevos casos reportados las últimas 24 horas y 522 defunciones.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑