Tulum, Q. Roo, febrero 9 de 2022. La tarde de este día, un turista nacional perdió la vida en una de las playas de Tulum, originario de la Ciudad de México, Diego Chávez Bernal, de 36 años, llegó a Tulum para divertirse en este centro turístico de fama mundial, sin embargo, las condiciones del clima y su falta de conocimiento de la vida marina provocaron que sufriera un accidente que le costó la vida.
Al mediodía de este miércoles el turista de origen nacional entró al mar en la Playa Santa Fe de Tulum, la corriente del mar Caribe lo arrastró al fondo, lo revolcó durante algunos minutos, para después aventarlo a la playa. La víctima del mar llegó a la orilla con vida, pero en muy malas condiciones por la falta de oxígeno, ante la situación personal de Protección Civil de Tulum acudió inmediatamente en su auxilio, sin embargo, la falta de capacitación en primeros auxilios fue muy evidente.
A la recalada del turista, este quedó con la cara hacia la arena, los trabajadores de Protección Civil, ignorantes del proceso de primeros auxilios de reactivación cardiopulmonar (RCP), dejaron a la víctima en esa posición, procediendo a dar masaje en la espalda y levantando por el cabello la cara del paciente; ante los esfuerzos infructuosos de los rescatistas por reanimar a Diego, dándose por vencidos, lo voltearon para continuar con la operación de reanimación, sin embargo, a pesar del masaje en el pecho que inició a aplicar uno de los “rescatistas” la víctima del mar perdió la vida.
Como es costumbre en este tipo de situaciones, muchos curiosos estuvieron al pendiente de la operación que desesperadamente realizaban los trabajadores de la Coordinación de Protección Civil de Tulum, varios de ellos filmando con sus teléfonos celulares, pero ninguno de mirones los presentes indicó el error de los “socorristas”, quienes aplicaban el masaje cardiopulmonar por la espalda mientras la cara del hombre estaba boca abajo con la arena en el rostro, hasta que la angustia por rescatar al ahogado lo voltearon para darle el masaje en el pecho, procedimiento adecuado de RCP pero las condiciones del paciente este no logró reponerse perdiendo la vida en los brazos de los voluntarios que hicieron lo que pudieron, lo cual no fue suficiente.
Finalmente, el cuerpo sin vida del turista fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, fuentes extra oficiales de la Fiscalía General del Estado indicaron que en una revisión del cuerpo se pudo observar que la persona presentaba un daño en el pecho, al parecer el esternón se quebró a consecuencia de la mala manipulación por ignorancia del personal de Protección Civil del municipio de Tulum. Ante esta situación las autoridades municipales deberán responder puesto que en un destino de tanta importancia a nivel mundial con una muy importante actividad turística requiere de personal capacitado para ese tipo de situaciones que de alguna forma u otra son parte cotidiana de un destino de mar, playa y diversión.

Deja un comentario