A CINCO DÍAS DE LA VISITA DE JOE BIDEN EL SECRETARIO DE LA DEFENSA INFORMA QUE OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ FUE CAPTURADO EN CULIACÁN Y TRASLADADO EN CALIDAD DE DETENIDO A LA CDMX

MIENTRAS TANTO SINALOA PERMANENCE EN ESTADO DE SITIO

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, dio a conocer que este jueves, a medio día, que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán fue arrestado en Culiacán, Sinaloa y trasladado en un avión de las fuerza aérea, en calidad de indiciado, a la Ciudad de México.

El general Cresencio Sandoval informó que  «en la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores del Cártel del Pacífico”.

Fue aproximadamente a las 12:00 del día que el avión del ejército nacional aterrizó en la Ciudad de México, en tanto, un convoy de siete camionetas de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) permanecía esperaba en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), por el cual, presuntamente fue trasladado el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán hacia instalaciones de la Secretaría de Seguridad Nacional.

SINALOA INCENDIDADA POR LA DETENCIÓN DE OVIDIO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina reveló que en Sinaloa se estaba llevando a cabo un operativo y que a medio día el gabinete de seguridad nacional haría una rueda de prensa para informar sobre el particular, dio a conocer que estaba informado de la situación por la cual atraviesa Sinaloa, en particular la capital Culiacán, y pidió paciencia y mesura a los medios de comunicación ya que la información se daría en el momento adecuado.

Desde temprana hora de este jueves los habitantes de Culiacán han estado padeciendo por narcobloqueos y las acciones violentas por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa; las autoridades locales suspendieron clases y todos los servicios en la ciudad, al igual que en algunos municipios del estado. El Gobierno de Sinaloa mantiene una alerta roja en todo el Estado y pide a la población evitar salir de sus casas.

La violencia de Culiacán llegó hasta al aeropuerto en donde el avión matrícula XA-VSU de la aerolínea AeroMéxico, que estaba a punto de despegar en su vuelo AM165 con destino a la Ciudad de México recibió un disparo en la parte trasera del fuselaje, provocando daños al sistema hidráulico del aparato, por lo que la operación fue abortada, desocupada la nave está fue estacionada en la posición 10 de aviación comercial. Por el atentado, las autoridades de aviación decidieron suspender todas las operaciones en los aeropuertos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Como se recordará en octubre de 2019 elementos de las fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán en una de sus casas de Culiacán, detención que provocó una ola de violencia por la cual el presidente López Obrador ordenó liberar al hijo del Chapo, en lo que quedó consignado como el Culiacanzo.

Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán” y su segunda esposa, Griselda López, el gobierno de los Estados Unidos lo vincula como uno de los principales operadores del cartel de Sinaloa para distribuir cocaína, marihuana y metanfetaminas desde México y otros lugares e introducirlos a los Estados Unidos.

La segunda detención de Ovidio Guzmán se da a cinco días de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegue a México, para participar,  el próximo 10 de enero, en la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se realizará en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑