Culiacán en alerta permanente. El ejército mantiene un operativo de vigilancia después de la detención de Ovidio Guzmán

Desde el pasado jueves el ejército mexicano implementó un intenso operativo en el estado de Sinaloa para contener la reacción del crimen organizado por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de  “El Chapo” Guzmán.

El poblado de Jesús María, donde Ovidio vivía, esta sitiado por las fuerzas armadas nacionales, se dice que la poca población que queda está sin comunicación, electricidad ni comida, un periodista que se atrevió a llegar al lugar comentó que encontró un verdadero escenario de guerra, “Las casas tienen impactos de balas de alto calibre, el piso está alfombrado de casquillos percutidos, en se pueden ver granadas listas para volar, y en el fondo, la casa de la familia Guzmán vacía y con las puertas abiertas de par en par.

Los vecinos relatan escenas de terror pasadas la noche del jueves y durante todo el viernes, y manifiestan el miedo que aún tienen “Las autoridades dicen que no pasa nada, pero hay vecinos que fueron heridos por balas perdidas” y aseguran que la detención de Ovidio no es el final de esta situación de inseguridad total, a pesar de que los elementos militares se retiraron del poblado el pasado sábado.

El viernes, el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que había 19 bloqueos a lo largo del territorio de Sinaloa, en Culiacán solamente algunos comercios abrieron, pocas personas circularon por las calles, entre vehículos calcinados y estructuras de camiones que fueron incendiados, policías custodiaban los hospitales, para evitar que el crimen organizado secuestrara a médicos para atender a sus heridos, mientras soldados resguardaban el servicio médico forense, para evitar que el cartel se llevara los cuerpos de los miembros caídos.

El sábado, cerca de las 21:00 horas, en la colonia Miguel Hidalgo, vehículos artillados vigilaban en tierra y helicópteros sobrevolaron la zona ante la alerta ante un aviso sobre la ubicación de una casa de seguridad, lo que provocó la fuerte movilización militar.

La Secretaría de la Defensa confirmó la muerte de cinco elementos en el operativo, el Coronel de Infantería y Comandante del 43/o Batallón de Infantería con sede en Tepic, Nayarit, Juan José Moreno Orzúa, y cuatro elementos que lo acompañaban fueron emboscados en las inmediaciones del municipio de Escuinapa por presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, al ir en apoyo del operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, descartó la versión de que Néstor Isidro Pérez, El Nini, máximo jefe de seguridad de Los Chapitos, como se conoce a los hijos del Chapo Guzmán, fuera detenido, como circuló en redes sociales, «En seguimiento de la información, señalar que, hasta el momento, no se tiene ninguna persona detenida, tampoco se han registrado despojos. Los invitamos a no difundir información falsa», publicó en Twitter. Hasta el momento, el parte oficial de la detención en la que Ovidio Guzmán y 19 personas más fueran detenidas el pasado jueves es de 30 muertos: 19 sicarios, 10 militares y un policía, y 35 heridos. El aseguramiento de 4 fusiles Barret, seis ametralladoras calibre 50 y 7.62, 20 armas largas, dos armas cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de distintos calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos antibalas, y fueron asegurados 13 vehículos y 40 inutilizados, 26 de esos con blindaje.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑