Después de una breve ceremonia de bienvenida, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron la reunión bilateral para atender asuntos de interés para ambos países.
El presidente López Obrador aprovechó la reunión para solicitar al presidente de los Estados Unidos una reforma política que elimine el abandono en el que su gobierno tiene a los países de América Latina, “Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, expresó el presidente de México en su mensaje.
En contraparte, Joe Biden, abordó el tema de seguridad, solicitando al gobierno de México compartir la responsabilidad de combatir el tráfico de fentanilo, que en los últimos años ha matado a más de 100 mil personas en los Estados Unidos.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que en la cumbre se atenderán el tema de tráfico de drogas y migración; «Vamos a discutir nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, que creo que estamos bien en nuestra manera de hacer», mencionó el funcionario de los Estados Unidos.
Apenas unos días antes de la cumbre, las autoridades mexicanas arrestaron a Ovidio Guzmán, por lo que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU aplaudió el arresto, “Ese no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas y ciertamente estamos agradecidos por eso. Así que continuaremos trabajando con ellos al unísono para ver qué podemos hacer juntos para tratar de limitar ese flujo, pero es significativo”, dijo Kirby. En el tema de migración la política del presidente Joe Biden destaca la importancia de la relación entre EE.UU. y México, por lo que funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos confían que la coordinación con México para detener el flujo migratorio hacia la frontera sur de EE.UU. sea clave para mantener la seguridad migratoria.


Deja un comentario