419 personas desaparecieron en Quintana Roo en el año 2022

El estado de Quintana Roo reportó que el año 2022 fue el de mayor incidencia en desapariciones de personas y no localizadas desde 2015 según un informe de la  Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación..

En su informe la Comisión Nacional de Búsqueda considera cuatro situaciones principales de ese fenómeno: desaparición involuntaria, desaparición voluntaria, accidentes y catástrofes, entre las cuales se incluyen hechos probablemente constitutivos de delito, como pueden ser secuestro, homicidio, tráfico de menores, feminicidio y trata de personas, entre otros más.

El reporte indica que en Quintana Roo 419 personas permanecen sin localizar por lo que se considera que desaparecieron durante el año 2022, la cifra más alta de desapariciones en la corta historia del estado.

Según el informe el mayor número de desapariciones se dio en el municipio de Benito Juárez, con 169 personas desaparecidas, 113 hombres y 56 mujeres; seguido por Othón P. Blanco, que reportó 99 desapariciones de las cuales  77 fueron de hombres y 22 de mujeres y en tercer lugar Solidaridad en el que hubieron 74 desapariciones de las cuales la mayoría, 46, fueron de mujeres, mientras 28 hombres permanecen desaparecidos.

El aumento de desapariciones en Quintana Roo se incrementó en forma muy alarmante en el año 2022 al reportarse 230 nuevos casos más que los 189 registrados en el año 2021, en tanto que en el año 2020 fueron 129 las personas desaparecidas, en 2019 desaparecieron 188 personas, en 2018 fueron 98 las desapariciones.

Ante esta situación diferentes organizaciones sociales, entre las que se cuenta el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, integrado por familiares de personas desaparecidas, solicitan la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas en el estado de Quintana Roo por medio del cual se puedan generar informes estadísticos que contengan datos que permitan analizar detalladamente el problema social e identificar factores que les permitan ubicar el paradero de sus familiares desaparecidos.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑