El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este jueves 12 de enero criticó al rector de la UNAM y acusó que se «lavó las manos» al no dar una decisión definitiva a la situación académica de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, ante el dictamen emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón sobre la tesis plagiada.
López Obrador mencionó que el gobierno de la república deberá resolver sobre la validez o no del título profesional de la Ministra de la SCJN luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyera que la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de la original, elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez y publicada en 1986, por lo que el caso lo turnara a la Secretaría de Educación Pública.
En su acostumbrada conferencia matutina López Obrador mencionó que él había planteado que la UNAM debía resolver el asunto y definir si es válido o no el título, el presidente se refirió al rector “como Poncio Pilatos, el Rector se lavó las manos, pero claro que está metido” agregó y preguntó ¿no pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP, la decisión? Por lo que expresó que “lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos, o sea, pero no hay ningún problema. Nosotros lo vamos a analizar”, concluyó.
López Obrador también dijo “No se debe permitir el plagio ni la corrupción, plagio es corrupción, es deshonestidad, es un concepto más amplio, la deshonestidad es robar y ser incongruentes».
La UNAM publicó su Boletín UNAM-DGCS-023 el pasado 11 de enero de 2023 por el cual da a conocer el resolutivo de la FES Aragón sobre el asunto e informa que turnará a la Secretaría de Educación Pública el asunto para los fines que haya lugar.
Cabe mencionar que Ley General de Educación Superior y la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional establecen las condiciones para que las instituciones de educación superior expidan títulos profesionales y la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública es la única dependencia autorizada para expedir cédulas profesionales para que los profesionistas puedan ejercer su profesión en la república mexicana, cumpliendo las disposiciones del artículo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Deja un comentario