Sancionan a la Selección Mexicana por gritos homofóbicos en la Copa Qatar 2022

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer las sanciones que aplicará a diferentes selecciones nacionales que infringieron el reglamento de competencia en la  Copa Mundial FIFA Qatar 2022, entre las cuales se encuentra la de México.

A México, Ecuador y Serbia se le aplicaron castigos económicos, las selecciones de Croacia y Argentina están en investigación. La selección campeona de la Copa FIFA Qatar 2022 está siendo investigada por la conducta de algunos de sus jugadores, en especial de Emiliano Dibu Martínez, por comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio y conducta indebida de jugadores y oficiales, que indica el Código Disciplinario de la FIFA, y por el artículo 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, así como el Reglamento de Medios y Marketing para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, durante el partido final de la Copa Mundial de la FIFA entre Argentina y Francia, dio a conocer el organismo internacional.

En el caso particular de México en el informe aparece: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federación Mexicana de Futbol con una multa de 100.000 francos suizos y un partido de una competición de la FIFA que su selección masculina jugará a puerta cerrada (suspendido por un período de prueba) por infringir el artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la FIFA. Código (Discriminación) a la luz de los cánticos de los aficionados mexicanos durante los partidos de la Copa Mundial de la FIFA México vs. Polonia y Arabia Saudita vs. México”.

Según la Comisión Disciplinaria de la FIFA el castigo impuesto a la Federación Mexicana de Futbol (FEMEFUT) fue determinado después de revisar los archivos del partido México-Polonia en el estadio 974 y el partido contra Arabia Saudita en el estadio Lusail, de la Copa del Mundo de Qatar 2022, en los que supuestamente se escuchó el famoso grito discriminatorio por parte de los aficionados mexicanos.

Sin embargo, en los alegatos, la FEMEFUT presentó su inconformidad y supuestamente demostró que el grito homofóbico no se escuchó en ninguno de los dos partidos por lo que la Comisión Disciplinaria consideró que los aficionados mexicanos usaron otras palabras por las cuales la FIFA determinó el castigo.

El dictamen de la FIFA determina una multa económica equivalente a 2 millones de pesos en moneda nacional, y establece que el partido de la Liga de Naciones de CONCACAF del próximo 26 de marzo contra Jamaica, en el estadio Azteca, se jugará a puerta cerrada.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑