El abogado José Refugio Rodríguez Núñez, quien es representante de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, envió una solicitud al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno de México solicite su regreso a una prisión de México. La solicitud del “Chapo” Guzmán se basa en las condiciones inhumanas en las que vive en una cárcel de los Estados Unidos.
Según declaraciones del abogado Rodríguez, el “Chapo” envió, el pasado 10 de enero, una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, en la que relata las condiciones inhumanas y el trato que recibe en la cárcel, el cual considera como tortura psicológica y hasta cierto punto física, por lo que solicita al presidente López Obrador que considere esas condiciones que violan los derechos humanos del sentenciado a cadena perpetua.
Del mismo modo, Guzmán Loera, solicita que el gobierno mexicano considere las condiciones en las cuales fue extraditado, denunciando al entonces secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray y el gobierno de Enrique Peña Nieto al entregarlo violando su garantía de audiencia a ser juzgado en Nuevo York sin haberse defendido en México. El defensor mencionó que el Pacto de Derechos Civiles Políticos entre México y Estados Unidos señala que nadie deberá ser sometido a torturas o penas y tratos inhumanos.
“El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua por un juzgado de los Estados Unidos por traficar drogas, millones de dólares y conspirar para asesinar a sus enemigos, le pide al presidente de México que el gobierno federal repare las violaciones cometidas en su proceso penal en el sexenio de Enrique Peña Nieto y busque los canales para que se le permita regresar a purgar su condena en una cárcel de México.
El abogado Rodríguez Núñez comentó que “El Chapo” vive actualmente en condiciones degradantes e inhumanas, totalmente aislado, sin ver la luz del sol ni la oportunidad de mantener comunicación con su abogada, su madre, sus hijas o su hermana, durante los seis años que tiene preso en los Estados Unidos solo le han autorizado recibir seis visitas y tres cartas, mientras que los demás presos reciben cinco o seis visitas al mes, «De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por 2 horas, pero no le pega el Sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando», relató el defensor.
Agregó que «No le permiten comunicación con otros internos del lugar donde se encuentra detenido, la situación de él se traduce en una tortura psicológica, ya que se encuentra segregado en su celda… sí tiene una televisión, pero como no habla inglés, dice que realmente tiene acceso a dos canales en español y eso a él le duele esa situación», dijo.
En busca de atender esta situación el defensor informó que existe un tratado que obliga al gobierno mexicano a vigilar cada seis meses el estado en que se encuentra Guzmán Loera y con base en ese acuerdo derivado del proceso del proceso de extradición se puede solicitar el regreso a México.
«Yo sigo siendo su abogado de Joaquín Guzmán, tanto en los procesos penales como en el procedimiento de extradición, con ese carácter yo voy a hacer un planteamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores con un fundamento legal», explicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al terminar su conferencia mañanera dijo que atenderá la carta, pero hasta el momento no la había leído.



Deja un comentario