LICITACIONES AMAÑADAS DEL IMSS PODRÁN PROVOCAR DAÑOS SEVEROS A LA SALUD DE LOS DERECHOHABIENTES

En un juego de aproximadamente 27.4 millones de pesos el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, está permitiendo que varias empresas de servicios médicos, identificadas como el Cártel de la Sangre, las cuales fueron inhabilitadas en agosto de 2022 por un período de siete años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) al comprobar que realizaron prácticas monopólicas y vendieron a sobreprecio, participen en las licitaciones LA-50-GYR-050GYR988-T-7-2023, LA-50-GYR-050GYR988-T-8-2023 y LA-50-GYR-050GYR988-T-14-2023, para servicios de laboratorio clínico, banco de sangre y servicios de anestesia.

Funcionarios del Instituto de las áreas, administrativa y médica, que pidieron el anonimato para evitar represalias, indicaron que la convocatoria original fue modificada violando el artículo 28 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, misma que fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante oficio UN/700/TU /AD/2023, por lo cual, además permitir la participación de las empresas inhabilitadas, se elimina el requisito de garantía de origen de los productos e insumos por lo cual en las propuestas se podrán incluir productos e insumos chinos o taiwaneses más económicos y de baja calidad los cuales no cumplen con los estándares de calidad de empresas estadounidenses, alemanas o japonesas.

Ante las irregularidades que se presentan en las licitaciones vigentes, proveedores interesados en participar denunciaron la corrupción que se presenta en el IMSS ya que al modificarse el proceso se debió de reponer en su totalidad ya que requería presentar una nueva investigación de mercado, situación que al no respetarse afectó a las empresas participantes al limitar sus propuestas.

Ante las irregularidades que se presentan en el IMSS la salud de sus derechohabientes se pone en severo riesgo ya que los productos y servicios que se compren o contraten por medio de esta licitación no cumplirán con los estándares que requiere el sistema de salud nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en repetidas ocasiones y que asegura que en México habrá un sistema de salud al mismo nivel que el de Dinamarca.

El juego de Zoe Robledo permite que el Cártel de la Sangre participe usando empresas que son usadas como prestanombres, mismas que están participando para dividirse el botín de 15.3 mil millones de pesos en servicios de laboratorio clínico, 5.7 mil millones de pesos en banco de sangre y 6.4 mil millones en servicios de anestesia, así mismo, en fecha próxima saldrán la convocatoria para licitar servicios de Hemodinámica y radiología por 2.4 mil millones de pesos, trasplantes por mil millones de pesos, hemodiálisis interna por 3 mil millones de pesos tamiz metabólico neonatal por 706.5 millones de pesos, procedimientos de mínima invasión por 3.7 mil millones de pesos, con lo cual el negocio de los servicios médicos del IMSS alcanza 38.4 mil millones de pesos.

Los proveedores implicados en esta serie de irregularidades que ponen en riesgo la salud y vida de los pacientes son: Centrum Promotora en alianza con Disimed S.A. de C.V. y Medicash S.A.P.I. de C.V. que presentaron una oferta de 3 mil 489 millones 997 mil 433.83 pesos; otra empresa es Impromed S.A. de C.V., que presentó su propuesta por 2 mil 969 millones 855 mil 285.39 pesos.

También trascendió que cuatro jefes de área fueron despedidos al negarse a aprobar las modificaciones en las licitaciones, impuestas por la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo (CPSMA), desde donde se mantiene una campaña de hostigamiento contra los trabajadores que no se sometan a las órdenes para violar la ley.

Información de El Universal.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑