Trabajadores del magisterio en Chetumal denuncian atropellos a sus derechos sindicales por parte del dirigente de la Sección 25 del SNTE, José Arimael Salas Alcocer, tras la firma de un acuerdo salarial inconsulto y con retroactivos por debajo de lo pactado.

Chetumal, Quintana Roo, 30 de noviembre de 2024.— En un acto que pone en entredicho la representatividad sindical, el Secretario General de la Sección 25 del SNTE, José Arimael Salas Alcocer, ha sido señalado por firmar una minuta que contraviene los intereses de los trabajadores. Este documento incluye incrementos salariales inferiores a los acordados y la imposición de un pago retroactivo no aprobado por la delegación D-II-6 del Centro de Trabajo «Eva Sámano de López Mateos».
Los docentes, indignados, denuncian que esta medida fue tomada sin su aval y a espaldas de los derechos que les otorga la ley. En un pronunciamiento, declararon:
«Seguimos en pie de lucha. A pesar de solicitar el freno al pago, la dirección general, en contubernio con nuestro líder estatal, dispersó el importe del retroactivo 2024, muy por debajo de lo informado inicialmente. Esto demuestra una negociación simulada, que tardó cinco meses y nunca reflejó los intereses de la base trabajadora.»
Se señala también a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por su negativa a negociar un acuerdo favorable. Además, denuncian que el jurídico del SNTE, Armando Palomo, responsabiliza al líder sindical y a la Secretaría de Educación por firmar este acuerdo inconsulto, imponiendo condiciones que violentan los derechos laborales.
Los maestros exigen la intervención del Comité Nacional del SNTE y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, confiando en su compromiso con la justicia y la educación, pese a las declaraciones en contrario del secretario de conflictos estatal, Guillermo Ramos Trigueros.

«Nuestra gobernadora ha demostrado ser aliada del magisterio y confiamos en que tomará cartas en este asunto para garantizar nuestros derechos.»


Deja un comentario