

Este 22 de junio entra en vigor la nueva ley que segun lo establecido buscara otorgar seguridad social a repartidores y conductores de apps en México. Pero Aunque hoy inició este proceso segun lo establecido entre los repartidores aún persiste la incertidumbre.
Ante entrada en vigor de la reforma laboral para plataformas digitales, los inconformes no estan muy deacuerdo por que no confian que el Seguro Social atienda sus peticiones, así como que también temen perder la autonomía como trabajadores.

Mientras tanto en dias pasados Repartidores y conductores de plataformas por aplicación realizaron cierres en distintas partes de la Ciudad de México bajo el argumento de que no cuentan con certeza sobre los efectos que tendrá la implementación de la reforma de ley que pretende otorgarles seguridad social.

De acuerdo con distintas organizaciones, hay confusión sobre las fechas de aplicación, términos desconocidos y escasez de la información que se recogerá en la prueba piloto y cuándo comenzará su implementación.
Mientras que algunos medios ya consultaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para tratar de rectificar cuáles serán los días más relevantes de este proceso.

¿Qué pasará hoy domingo 22 de junio?
Estas ley ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de diciembre de 2024.
La STPS aclaró que las fechas importantes son las siguientes:
22 de junio: entrada en vigor de la ley.
27 de junio: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicará las reglas de carácter general sobre la seguridad social, mientras que la STPS publicará las reglas de carácter general para definir el cálculo de ingreso neto.
El primero de julio arrancará la prueba piloto, la cual durará seis meses.
24 de diciembre: el IMSS e Infonavit publicarán las iniciativas de ley para garantizar el cumplimiento al concluir la prueba piloto.
El DOF refiere que estas medidas aplicarán a las personas trabajadoras de plataformas digitales, a las que se les debe entregar un contrato.
La plataforma debe tener una política algorítmica transparente. Este término hace referencia a un documento (parte del contrato laboral) que la plataforma digital debe emitir y que contiene las reglas y criterios bajo los cuales funcionan los sistemas automatizados (algoritmos) que asignan tareas o servicios, evalúan el desempeño de las personas trabajadoras, aplican sanciones o bajas, otorgan incentivos o premios y supervisan o controlan la ejecución del trabajo.
Si la persona trabajadora no recibe al menos el equivalente al salario mínimo mensual, se considerará trabajador independiente, sin que se presuma relación laboral, pero aún así deberá ser afiliado al régimen de riesgos de trabajo del IMSS.
Si las apps no cumplen habrá multas
Además, se impondrán multas a personas empleadoras que utilicen plataformas digitales y no cumplan con los artículos clave de la nueva reforma:
Por no entregar contrato por escrito: sanción de 2,000 a 25,000 UMA (entre 217,000 y 2 millones 714,250 pesos).
No emitir política algorítmica: multa de 1,000 a 25,000 UMA (entre 108,570 y 2 millones 714,250 pesos).
No cumplir con requisitos generales como proveer insumos, dar capacitación, garantizar seguridad o registrar contratos: sanción de 250 a 5,000 UMA (entre 27,140 pesos y 542,850 pesos).
No establecer mecanismos humanos para la revisión de decisiones automatizadas (cuando una persona trabajadora lo solicita): multa de 500 a 25,000 UMA (de 54,285 a 2 millones 714,250 pesos).
Si una plataforma opera sin cumplir más de un punto puede acumular varias sanciones simultáneamente, por ejemplo, si no entrega contrato ni política algorítmica, ni tiene mecanismo humano de revisión, podría enfrentar multas combinadas por más de 5 millones de pesos.
Apesar de todo esto hay muchas confusiones porque no hay información clara, Sin embargo por parte del gobierno encabezado por la Claudia Sheinbaum Pardo ya salió en defensa de la implementación de la Ley y sera apartir de hoy durante 180 dias cuando se concluya con el proceso.
Mientras tanto los repartidores con poca información con la que cuentan, dicen, les llegó a través de las plataformas en las que trabajan, aunque no de manera detallada, y principalmente de los grupos de WhatsApp en los que otros compañeros les van dando los detalles con los que cuentan.
“Hemos visto en redes sociales que las autoridades de la STPS están en Ginebra, Suiza, compartiendo experiencias sobre la reforma a trabajadores cuando en México estamos en la oscuridad total. La gente en el país está desesperada”, refirió el grupo Repartidor Unidos de México (RUM).
Otra parte del problema, Esque no tiene un lenguaje claro para que los mimos trabajadores de plataformas digitales puedan entender las condiciones y términos aunque los primeros borradores de la Ley fueron publicados, RUM solicitó que se hiciera precisión sobre varios términos.
Por otra parte muchos repartidores dijeron no estar desacuerdo pues “No quieren perder su libertad ni sus ingresos.


Deja un comentario