Tulum se une contra el trabajo infantil: “No es cosa de niñas ni niños”

Con el firme compromiso de proteger el bienestar y desarrollo integral de las infancias y adolescencias, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y la directora general del DIF Tulum, Belia Beltrán Aguilera, encabezaron esta mañana el arranque de la campaña permanente contra el trabajo infantil, en coordinación con el Sindicato de Taxistas de Tulum.

Bajo el lema “El trabajo infantil no es cosa de niñas y niños, en Tulum trabajamos las personas adultas”, el Gobierno Municipal, a través del DIF, la Secretaría de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana, el GEAVIG, SIPINNA y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAF), promueve la prevención y concientización sobre esta problemática que vulnera los derechos humanos y afecta el desarrollo físico, emocional y educativo de la niñez.

Durante su intervención, el edil Diego Castañón hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de trabajo infantil, especialmente en playas, calles y comercios del municipio:

“Tenemos que enseñar a las niñas, niños y adolescentes a jugar, a estudiar, a hacer amigos. Ellos merecen crecer en ambientes sanos y estables. Seguiremos comprometidos con las y los ciudadanos tulumnenses”, afirmó.

Por su parte, la directora del DIF, C.P. Belia Beltrán Aguilera, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para combatir esta problemática global:

“El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos. Todas y todos tenemos la responsabilidad de garantizar entornos seguros donde la niñez pueda desarrollarse plenamente”.

Como parte del arranque de la campaña, se colocaron microperforados informativos en vehículos y espacios públicos para sensibilizar a habitantes y visitantes sobre la gravedad del trabajo infantil.

De enero a junio de 2025, la PPNNAF ha brindado atención a 32 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, principalmente en la zona federal marítima, la avenida Tulum y la avenida Cobá. La mayoría de estos casos involucran menores originarios de Chiapas, Mérida y otras regiones de Quintana Roo.


Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑