Vinculan a proceso al líder de la CTM Isidro Santamaría por el asesinato de un agremiado en Cancún

Isidro Santamaría, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue vinculado a proceso este jueves por el asesinato de Luis Fernando Peón Cardín, quien era agremiado a este sindicato en Cancún.

En conferencia de prensa realizada en los Juzgados Penales Orales, Ariadne Song, abogada de la madre de la víctima, informó que tras casi 20 horas de audiencia, el juez de control determinó que existen elementos suficientes para presumir la probable participación del dirigente sindical en el homicidio.

La determinación llega seis días después de que Santamaría fuera detenido en la sede del Poder Judicial de la Federación por otro caso: trata de personas en la modalidad de prostitución ajena.

Según la abogada, las pruebas aportadas acreditan una alta probabilidad de que el líder sindical haya sido el autor material del asesinato ocurrido en 2018.

Recordó que el proceso penal se inició en junio pasado, tras una denuncia presentada por una mujer ante la Fiscalía. La testigo declaró que, hace siete años, desde el baño de las oficinas de la CTM, escuchó a Santamaría ordenar la localización de Luis Fernando Peón al acusarlo de robarle joyas y dinero.

Un día después de aquel presunto robo, el 17 de julio de 2018, el trabajador fue hallado sin vida.

“Con esta audiencia, el juez no dicta sentencia; no significa que sea culpable, pero sí que hay indicios suficientes para llevarlo a proceso”, puntualizó Song.

El juez impuso a Santamaría prisión preventiva oficiosa por dos años, por lo que permanecerá encarcelado en el Cereso de Cancún.

Por su parte, la madre de Luis Fernando Peón afirmó que esta vinculación representa “el primer paso real hacia la verdad” en un caso que ha marcado a su familia desde 2018. Aseguró que hay elementos claros que vinculan al líder de la CTM con los hechos:

“El 16 mi hijo me dijo que había cometido un robo en la CTM. Me contó que el señor Isidro dijo: ‘Los que me entraron a robar van a amanecer muertos’. A menos de una hora, él le llama y le dice: ‘Te estoy esperando’. Mi hijo va a verlo a la CTM… y desaparece”.

La madre expresó su confianza en que Santamaría “se quedará tras las rejas”.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑