OMS declara a la píldora anticonceptiva como cancerígena, piden no alarmarse

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha aportado evidencia sólida que vincula el uso de la píldora anticonceptiva oral con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.

La investigación revisó ocho estudios realizados en distintos países (Tailandia, Filipinas, Marruecos, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y España) y reveló que el uso prolongado de anticonceptivos orales incrementa el riesgo de cáncer cervicouterino.

Las mujeres que utilizaron la píldora entre cinco y nueve años presentaron casi el triple de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que aquellas con más de diez años de uso tuvieron hasta cuatro veces más riesgo en comparación con las no usuarias. El cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes entre mujeres en países en desarrollo, con un riesgo de por vida de hasta 5 por ciento en algunas regiones de África, India y América Latina, frente a alrededor del 1 por ciento en Europa y América del Norte.

El VPH como factor clave de riesgo

El estudio incluyó únicamente a mujeres infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a que existe consenso en que este virus es un requisito previo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino, presente en más del 99 por ciento de los casos diagnosticados en países como Gran Bretaña.

Entre las mujeres VPH positivas, aquellas que habían tenido siete o más embarazos a término mostraron 3.8 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con mujeres infectadas que nunca habían dado a luz. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet.

Silvia Franceschi, una de las autoras del estudio, explicó que estos factores actúan como “multiplicadores independientes del riesgo”. El riesgo fue casi 12 veces mayor en mujeres VPH positivas con más de cinco embarazos a término y que habían tomado la píldora anticonceptiva durante más de cinco años, en comparación con mujeres VPH positivas sin hijos que nunca usaron anticonceptivos orales.

El estudio no pudo precisar el tipo de píldora utilizada y señala que algunas dosis analizadas podrían haber sido más altas que las empleadas actualmente, ya que parte de la información corresponde a finales de la década de 1980. Sin embargo, otras investigaciones sugieren efectos similares con anticonceptivos basados en progesterona.

Llamado a no alarmarse

Organizaciones especializadas en planificación familiar y en investigación sobre cáncer en Reino Unido pidieron a las mujeres no alarmarse, subrayando que los beneficios de la anticoncepción oral —como la reducción del riesgo de cáncer de ovario y de útero— superan los riesgos para la mayoría de las mujeres.

Asimismo, enfatizaron la importancia de acudir de manera regular a las pruebas de detección temprana, como el Papanicolaou, ya que permiten identificar cambios celulares antes de que evolucionen a cáncer.

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑