Cuatro exfuncionarios de Alimentación para el Bienestar (AliBien), anteriormente conocida como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fueron sancionados con una multa conjunta de 777.8 millones de pesos e inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos, tras ser encontrados responsables del desvío de recursos destinados a programas de apoyo alimentario para familias mexicanas.
La resolución fue emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que determinó que los servidores públicos incurrieron en faltas administrativas graves al utilizar recursos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para fines distintos a los autorizados.
De acuerdo con las investigaciones, parte de los fondos destinados a garantizar el acceso a alimentos para la población fueron empleados para cubrir gastos operativos de la institución y para transferencias al Programa de Fertilizantes, sin contar con la autorización correspondiente.
Los sancionados ocupaban cargos relacionados con la planeación, administración y manejo financiero de la dependencia durante 2019, periodo en el que se registraron las irregularidades.
Además de la millonaria multa, los exfuncionarios quedaron impedidos para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante una década.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que las sanciones forman parte de una serie de resoluciones contra servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades administrativas y reiteró que defenderá las determinaciones ante cualquier recurso legal que puedan presentar los implicados.

Deja un comentario